Espacio Arte:

Las Grandes Artes.

Un conjunto de cositas lindas, como un apasionado tributo al Arte.

 

// LITERATURA

Palabras que alimentan el alma...

Una referencia de lo imposible

Desde siempre he observado todo concentradamente. La astucia, la pericia que se consigue solo con la soberbia poco manejable producto de la experiencia, la verdadera altura…; estas características no siempre han vivido en mí pero hace un tiempo largo (“casi” infinito) que las poseo. Es por eso que no tolero tantas cosas… Mientras pienso sobre éstas veo a un viejo que viene caminando hacia mí: él no me ve en absoluto mientras yo puedo ver de él absolutamente todo cuanto desee. Esta situación ha sido para mí atractiva en millones de situaciones, pero ahora estaba empezando a hartarme. Recuerdo, una vez de tantas, cuando un príncipe pretendía asesinar a su prometida rubia con un hachazo en la cabeza (elegancia miserable para alguien de su clase y más para alguien de su linaje) y yo podía, detalladamente, conocer todo su plan de antemano, jugar a arruinárselo por momentos, etc.; debo, sinceramente, aceptar que me he divertido mucho… Pero a todo le llega su hora (si lo sabré yo): mi diversión comenzaba poco a poco a dejar de existir, podía darme cuenta de que el viejo (muerto en potencia, obviedad idiota ¿no?) me empezaba a dar asco: un asco totalmente repulsivo e intolerante. Este viejo era un enorme idiota que me mostraba rotundamente, a través de sus pensamientos febriles y diminutos, inexistentes y, sobre todo, pedantes montoncitos de vacío, su terrible estupidez. Viejo idiota…

Siempre se me indicaba a quién debía tomar y en qué circunstancias, pero esta vez (confieso que no ha sido la primera pero tal vez sí sea la última) no pude (sí pude, no quise poder) evitar tomar ciertas decisiones: un coche muy nuevo que era manejado por una señora realmente bella, de ojos rasgados y lunares deliciosos, de pequeñas orejas y fascinantes pies pequeños, de rojo pelo e intelecto interesante, se dirigía tranquilamente hacia el sur; otro coche, que llevaba a un cuerpo gordo y feo, un gordo muy asqueroso que comía mientras manejaba, estereotipando a los futuros viejos gordos e idiotas, se trasladaba con cierta velocidad hacia el norte. Se me ocurrió que si interrumpía los razonamientos ingenuos (torpes, calientes) del gordo y direccionaba su automóvil hacia mis intenciones, éste se estrellaría contra el coche de la bella señora provocando un terrible accidente sobre mitad de cuadra, en el que una vidriera hermosa y grande sería gravemente lastimada y un pobre viejito, cortado ferozmente por los vidrios fríos, perdería la vida. Claro que todo el mundo (no “todo” el mundo: desde ya, no quienes odiaban al viejo, ni a la mujer, ni al gordo tonto; tampoco quienes competían directa y cercanamente con el local de ropa destrozado…) lamentaría lo sucedido; pero realmente sentía fuego en mis pensamientos, sentía que mis opciones llegaban más y más al límite… Lo hice: un esfuerzo mínimo para un desahogo máximo.

Después de la furia, y la acción detestable y agobiante de las malas pasiones (las prohibidas), siempre viene esa sensación de vacío total y plena. Claro, así me sentía. El viejo, lastimosamente viejo, había dominado el vínculo que La Vida, desde el principio de los días de aquel, había diseñado para nosotros. Y esto no debía ni era posible de ser así porque ese no era mi trabajo. Mi trabajo así hecho estaba pésimamente hecho. Ella era la indicada para dar vida a quién ella no elegía; yo era quién debía dar muerte a quién me fuera indicado. Me extralimité para lograr obtener ese placer inherente a toda ocasión en la cual hacemos aquello que no debemos (ese placer inherente a todas esas cosas that we are not supposed to do, para las cuales todos los idiomas que existen y existieron han encargado historias falsas y pintorescas, pero que al menos permiten a las personas vivir en comunión; los franceses, los coreanos, los otros), aquello que deseamos casi sin poder detenernos. Lo mejor, lo verdaderamente débil y frágil, lo que en el silencio ruidoso pero sin eco de nuestros corazones anhelamos enojadamente. Lo débil.

Arreglar el final de mis obligaciones fue algo no tan simple pues fui yo quién, desde siempre, he hecho este trabajo encantador. Sería aburrido, creo, comentar los pasos necesarios para realizar mi perfecto reemplazo; además, no los conozco bien y no quisiera exagerar o disminuir la verdad. No importa.

Se me pidió, para terminar por fin, unos cuantos últimos trabajos que había que resolver con suma urgencia. El último de ellos me hizo sentir un privilegiado. Hay millones y millones de personas que no pueden interpretar los gestos ajenos porque solo ven en ellos sus propias frustraciones, sus miedos, sus vergüenzas; la envidia los devora. Los devora su derrota. Así le sucedió al idiota que ocupó el último de los lugares de mi lista negra, mi fin: al mirarle sorprendido por encontrarse él realmente lejos del lugar donde debía tomarlo, por ver lo que él quiso, a través de sus diminutas ideas que casi siempre le alimentaban soberbia, creyó entender que debía alejarse con velocidad de allí… ¡Justo hacia el lugar donde debía tomarlo…!

Siempre me llevaré a mi descanso el recuerdo de un pájaro blanco que me sobrevuela en este mismo momento, girando alegremente y sin pausa, por no poder captar, en su totalidad, qué es lo me quiere decir. Será para mí una referencia de lo imposible.

Nerae dan Lumas

 

Si por un instante…

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus seres queridos cuánto te importan”

Gabriel García Márquez

 

La mujer del cuento

Pensando acerca de su vida peculiar, se encontraba tranquila en su cuarto. Tenía un tiempo pequeño de descanso y quería aprovecharlo al máximo.

No por haber sido partícipe de tantas aventuras ella, necesariamente, estaba siempre contenta. Verdad es que fue su trabajo hacerse crear una y otra vez encarnando a las más tiernas niñitas , a veces contentas, a veces tristes; adolescentes inteligentes y con futuros increíbles, a veces imposibles y confusos (como la vida que vivimos a diario), a veces hermosos y anhelados por todos los lectores; también, a mujeres extremadamente locas y oscuras, a otras no menos arrogantes que las anteriores pero envueltas sí en una belleza extrema de aire francés o argentino (unas muy finas, otras altamente erotizantes). Eso sí, nunca jamás envejecía su alma. Sólo les permitía a los autores que modificaran su apariencia y sus modos, sus colores y sus ganas, sus tristezas y alegrías; no su alma. Entiendo que los lectores se sorprenderán al conocer estos detalles, sé que desde siempre se ha creído que ella trabajaba en las condiciones que se les planteaban pero no; desde siempre, ha sido al revés: ella era quién ponía las condiciones para ser imaginada, para ser soñada, para ser vivida y encarnada en las más sencillas o fantásticas pero también extrañas historias a la vez; ella fue en realidad quien ha elegido a los autores desde el comienzo, el sol, de los tiempos. Pero ahora quería estar contenta desde otro lado: se había dado cuenta de que quería ser mamá.

Lo primero que hizo fue decidir quién sería su reemplazante (siempre tuvo gran sentido de la responsabilidad). Todas las mujeres del mundo de los cuentos quisieron hacerlo (tengamos en cuenta que ella era la gran figura del campo). Hizo un trabajo excelente y realmente se quedó con la mejor: una chica llamada Sol, la cual, dicho sea de paso, ya ha comenzado a trabajar (se calcula que las primeras diferencias reales con los trabajos anteriores, ejecutados todos por ella desde el primer momento, comenzarán a notarse en unos trescientos años, momento en el cual se espera que esta nueva mujer adquiera rasgos decisivos en su personalidad). Inmediatamente, todo en consenso con las más altas autoridades, pidió para sí un cuerpo humano. Ella era conciente de que, por lo tanto, estaba transformándose en un ser mortal, en un ser humano más; pero no le importaba: quería ser mamá. Ese cuerpo, le fue concedido.

Luego entendió, no con pocas dificultades, que necesitaba un hombre (un hombre). Entendió que un ser humano de sexo masculino cualquiera no necesariamente era capaz de ser padre; entonces, eligió a su hombre. Ella lo eligió. Quiso que fuera brillantemente inteligente y atractivo, alto y de facciones bellísimas, lleno de perfecciones e imperfecciones perfectas, con un cuerpo de proporciones soñadas y, sobre todo, alto vuelo artístico e intelectual. No obtuvo lo que quiso al reconocer que aquel que era realmente alto y tenía un cuerpo espléndido, era generalmente algo tonto; quien tenía facciones bellísimas y también era muy atractivo e inteligente, no era capaz de ser original en sus pensamientos y, en realidad, tenía una inteligencia media (o sea, sólo no era algo tonto). "Nadie es perfecto", se dijo, mientras se miraba al espejo notándose ella también imperfecta.

Entendió que debía conocerse mucho más para poder elegir. Reconoció que tenía tantas imperfecciones como todos (sabiendo que algunos son más imperfectos que otros, se dio cuenta de que tenía, al menos, tantas como los que menos tienen), decidió entonces empezar a prestarse, y a prestar, más atención y aprendió así lo máximo: amar a alguien y ser amada era el espacio más alto de la vida. Recordando viejos momentos pensó en los autores y sus relatos, y se dio cuenta de que este espacio tan alto siempre cruzaba todas las historias que ella había encarnado de diversas maneras. Algo entendían ellos, tenían una sensibilidad diferente, imaginó que seguramente habían sido grandes amantes. Quería amar desesperadamente y se puso a llorar. Lloró sintiéndose sola durante un tiempo, algo pérdida, sola. Por fin, conoció a un hombre perfecto.

Ella así lo pensó desde el primer momento, la primera conversación, la primera mirada, la primera salida. El primer beso fue como una canción de los Beatles: insuperable. Supo que era perfecto porque podía amar y ella ya había aprendido que eso, amar, era el significado de todos los significantes, la medida humana, la chance. Ellos se aman y esperan (con esperanzas) amarse por siempre, incluso cuando ambos experimenten la vida desde otro lado, desde otro mundo, desde otro cuento.

¿Cómo piensa ella aprovechar aquel pequeño tiempo de descanso del primer párrafo? Piensa recordar su historia a través de las líneas que él escribió, estas líneas; recordar esa historia que él desde siempre adivinó aunque nunca se lo había confesado: él es también autor (cuando serlo, según ella, lo hace probablemente mejor amante) y ambos están escribiendo una historia, una historia que va a quedar, una historia de estímulos y búsquedas, de pasiones y encuentros, de milagros y días simples: una vida para los dos y para quienes quieran nacer de ellos.

Nerae dan Lumas

 

Una persona ama. Y nada más…

Vendidos por Courtney Love (viuda y madre de su única hija) por cuatro millones de dólares, los Diarios de Kurt Cobain recopilan seis años (1988-1994) de su mundo “privado”: Cartas no enviadas, dibujos, notas manuscritas, reseñas inventadas, diatribas de rockero malhumorado y viñetas. El libro (recientemente traducido al español) no esclarece del todo los abismos existenciales del gran compositor, pero los condimenta con infidencias descarnadas y detalles de primerísima mano. Gigante acercamiento sobre una de las intimidades más polémicas de la historia del rock.

Kurt Cobain íntimo y raro, como confesándose muchas veces: así es la vida personalísima que se desnuda en estas páginas.

Privado de Mi Mundo…

Aunque no fuera Kurdt (como solía firmar en sus notas privadas) el compositor de la bellísima canción El hombre que vendió al mundo (David Bowie, 1970), de la cual sí supo hacer una excelente versión, tal vez más emotiva aún que la grabación original, esta alucinante personalidad de los 90s sufrió profundamente el hecho de enfrentarse, desde bien adentro, al sistema que todo lo vende; aún muerto, hasta la parte más dinamitada de su vida privada fue vendida y comprada. La publicación en castellano de los “diarios” de Kurt Cobain es un documento imprescindible para comprender el complejo motor de Nirvana.

Si se piensa por un momento, parece irreal que este romántico sujeto sólo viviera 27 años: que no llegara a madurar como adulto, que no viera crecer a su hija, que no grabara más de 40 canciones, que no asistiera al rápido languidecer del grunge mientras las estrellas adolescentes devolvían al pop a un nuevo ciclo de comercialidad, como si Nirvana y el llamado rock alternativo nunca jamás hubieran existido. Veintisiete años es menos edad de la que tienen la mayoría de los fans que idolatran su acerada y clarividente expresividad, cual furia sensible enlatada en estrofas y estribillos demoledores.

Pero así es: mientras los vivos parecen falibles, cuestionables, frágiles, la figura de los muertos se alarga hacia el cielo eterno de lo mítico, convirtiendo en titán al hombre de a pie, elevando al sórdido museo del rock (y en esta historia no falta nada: drogas, inadaptación, divorcio de los padres, tiro en la boca con una escopeta de caza…) a quien fue una personita débil más sobre el globo terráqueo. Y aunque es unánime considerar a Cobain (1967-1994) como el icono generacional más grande de las últimas dos décadas, el auténtico gran héroe del rock reciente, la publicación de sus diarios nos devuelve desnuda a la persona y no al personaje: un muchacho sensible, acomplejado y enrabietado con el mundo, que halló en la música un único motivo para generarse un escape hacia la esperanza, una libertad posible.

Journals aparece en castellano un año después de su edición en inglés, publicado por Mondadori al precio de 30 euros. Consta de una sucesión cronológica de documentos (cartas jamás enviadas, salvajes tiras cómicas, confesiones, bocetos de futuras letras de canciones, ideas para el diseño de los discos, videos o camisetas) cuyo fantástico valor reside en que nunca fueron escritos para ser publicados (resuman “verdad de manera estruendosa”); estos cuadernos son una ventana a un mundo prohibido. ¡Hasta uno puede leer las pequeñas notas informativas y manuscritas que el líder de Nirvana adjuntaba a las maquetas que enviaba a las discográficas…!, a finales de los 80s. Pero son los diarios propiamente dichos los que más luz ofrecen, como es lógico: desde los momentos más divertidos, como la noche que pasaron él y Chris Novoselic, bajista del grupo y amigo de juventud, destrozando hasta 250 elepés de éste de “música de mierda” (Eagles, Carpenters, Yes), hasta los dignos de pesadilla, como cuando se acostó con una muchacha con cierto retraso mental, cosechando el desprecio y la humillación de todo el instituto que lo albergaba como estudiante de secundaria. En estas notas, el mayor zoom sobre su personalidad.

Este joven lúcido muestra también un desarraigo absoluto. “Nunca he encontrado una persona con la que fuera compatible a nivel intelectual, espiritual y de sentido del humor”. Y es el raro de la clase: “ … de momento he decidido que durante el próximo mes voy a dejar de sentarme en el tejado de casa y pensar que voy a saltar, aunque sé que me terminaré matando”. Pero muy lejos de lograr la estabilidad con el éxito de Nevermind (1991) o con su matrimonio con Courtney Love y su hija (1992), el desencanto y la incapacidad de hacer frente a las presiones y la superficialidad de la fama acabaron con él. “La sociedad ha perdido el sentido de lo que es el arte. La música es arte; el arte es expresión, y en la expresión necesitas un 100% de pura libertad: pero nuestra libertad está siendo seriamente jodida”. Cobain se muestra malentendido creativamente y explotado personalmente.

La bola de nieve hacia la devastación se lanza en las últimas 100 páginas, durante la preparación de In Utero (1993), que iba a llamarse Me odio y quiero morir. Las páginas se inundan de quejas contra la prensa musical y, de nuevo, feroces críticas descarnadas y muy enojadas contra el capitalismo.  Idolatrado como un modelo cuando él mismo se despreciaba, su abrupto final no sorprende por la narración. Acuciado por unos agudos dolores de estómago, sobre los cuales incluso teoriza en sus notas, Kurt Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994, el mismo día cuando nació el mito.

Nerae dan Lumas

 

Después de un tiempo…

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas. . .
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto, y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. . .
Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. . .
Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla, y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve. . .

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias. . .

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porqué hay personas que nos aman, pero que no saben cómo demostrarlo. . .

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!!!

William Shakespeare


Un recorrido para apasionarse: Música Gospel


Jamás un estilo de música fue creado de un día para el otro. Y mucho menos dado por estable, una vez que fueron acordadas sus más básicas pautas estructurales. Aunque bajo ningún aspecto, gracias a la impronta creativa de los compositores de cada época, un estilo permanece estable a lo largo del tiempo, lo es mucho menos cuando está originándose. Nunca, por otro lado, un estándar armónico-melódico-rítmico (léase esto último como definición técnica de estilo musical, comportamiento regular de pilares constitutivos del arte en cuestión, que lo hacen reconocible) de música popular ha sido construido por un solo individuo o por unos pocos. En realidad, se ha tratado siempre de una construcción colectiva. Muchos puntos de vista, acuerdos y desacuerdos, riqueza de aportes conjuntos, información compartida y para compartir, etc. Verdadera fusión de personalidades en busca de un objetivo conjunto de construcción.
Independientemente, ciertos aportes individuales son muy valorados y respetados (algunos ejemplos: Aníbal Troilo o Astor Piazzolla para el Tango, Chucho Valdés o Caetano Veloso para el Bossa Nova, John Lennon o Paul McCartney para el Rock/Pop, George Gershwin para el Jazz, etc.), por su originalidad máxima. Pero ahora, enfoquémonos: ¿qué es la Música Gospel?
Empecemos por el nombre: la palabra Gospel es una combinación de God (en inglés, Dios) y spel (término del inglés antiguo utilizado para decir historia); lo pretendido a significar con esta combinación fue, entonces, Historia de Dios. Desde ya, su autoría real es anónima. Tracemos ahora un recorrido histórico-evolutivo (aproximado y no exhaustivo, por ser imposible una determinación exacta): Gospel Tradicional, Gospel Instrumental (Scriptures), Gospel Espiritual (Jazzístico-Jubileo) y Gospel Contemporáneo.
El gospel tradicional es aquel que se ha dado en el sur de EEUU y que normalmente lo interpretaba un coro, que contaba con uno o varios solistas. En esta región, la comunidad negra norteamericana fue íntegramente esclavizada, esclavitud que no se abolió (al menos formalmente) hasta el fin de la Guerra de Secesión, en 1865.

Para los negros americanos (casi todos de raíz africana) de fines de los siglos XVIII y principios del XIX, en su enorme mayoría analfabetos, estas canciones creadas colectivamente y reformuladas una y otra vez en el proceso de transmisión, eran un recurso invalorable para celebrar y mantener la memoria del continente perdido; pero, por sobre todo, una forma propia de comunicación, una manera fluida de intentar fijar historias, mitos y leyendas, de transmitir experiencias. A su vez, los temas que trataban eran defendidos con firmeza frente al avance de nuevo material musical. (El esfuerzo cristianizador que se observa en sus letras ha sido interpretado, en la actualidad, como un claro intento de moderar sus prácticas ancestrales, a modo de inserción en el nuevo contexto cultural.)

El origen de este canto evangélico, con ritmos tomados de la música folklórica de la región, se encuentra en la música popular campesina sureña estadounidense.

El gospel instrumental, con algunas variantes de género dentro del estilo (Black Gospel, Southern Gospel, Gospel Choir, Spirituals, etc.), fue diseñado y reelaborado tomando como punto de partida a los gospels tradicionales, pero ahora interpretados por grandes coros mixtos (voces masculinas y femeninas que realzaban el elemento armónico de la música, la sincronía de la ejecución simultánea de melodías diversas). Ya aparece aquí un mensaje habitualmente de júbilo, que intenta animar a las masas. Muchas de estas piezas son himnos en los que el despliegue vocal solista puede no llegar a su plenitud, persiguiendo la transmisión de un mensaje tranquilizador por encima de uno agitador. Las Scriptures propiamente dichas son, casi en su totalidad, composiciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos (acompañados de un hilo musical o incluso sin él). Solían estar interpretados por predicadores, de los que han destacado el Reverendo J.M. Gates y la HermanaM.M. Nelson. Y aquí es necesario hacer un paréntesis para darle lugar al reconocimiento que la tradición del gospel merece: esta música fue uno de los primeros espacios culturales donde se permitió probar el funcionamiento de las mujeres en el protagonismo casi total de las performances artísticas. Realmente ellas fueron equiparadas con la jerarquía masculina, demostrando toda su calidad. El gospel se adelantaba en el tiempo y eso se le reconoce en la actualidad.
El gospel espiritual nace con la Gran Depresión de los años 30s. La industria discográfica, devastada, transforma a la radio en el medio de comunicación más popular de América. Los aparatos de radio son lo bastante baratos y comunes como para convertirse en el principal enlace de la cultura popular. Los integrantes de coros hacen canciones adaptadas especialmente y la radio lleva al gospel (con sus Spirituals jazzísticos) al público de toda la nación, mientras que los cuartetos jubilee se convierten en las estrellas populares de finales de los años treinta.

Muchas de las letras eran poesías-sermones (así se las conocía) pensadas para canciones, y fueron grabadas por predicadores de diferentes ramas religiosas, teniendo enormes éxitos de venta. Algunas de éstas concedían a las mujeres papeles de solista. Así, cantantes y pianistas mujeres grabaron mucho material en estos años y la interpretación femenina del Gospel comenzó  a deslumbrar a las audiencias estadounidenses. El estilo se transformó en un espectáculo artístico-comercial que, con el tiempo, y por fuera ya de la iglesia (en el sentido de exclusividad), evolucionó compositivamente, variando sus letras y posibilidades de interpretación, como también a la música en sí. (En esta corriente, se encontraban las figuras destacadas de Rosetta Tharpe (`40s), Mahalia Jackson (`50s), Mavis Staple (`60s) y Aretha Franklin (`70s). Esta última, hija de un pastor, grabó un álbum doble llamado "Amazing Grace”, en el cual rindió homenaje al gospel, uno de los estilos que influenció el nacimiento del Soul, interpretando brillantemente junto a un coro.)

Pero más allá del recorrido histórico hecho hasta aquí, es importante destacar ahora a un hombre clave: Thomas A. Dorsey. Dorsey, fue un cantante de Blues de Georgia que se convirtió a la fe cristiana y comenzó a componer canciones religiosas en estilos populares, cayendo muy bien a la Iglesia Santificada Negra, y se desarrolló paralelamente en la música secular negra. Nacido en 1899 e hijo de un predicador georgiano negro ambulante, con una educación empapada de religión, hizo una carrera temprana en el mundo comercial del blues, trabajando en el grupo Georgia Tom. En 1921, experimentó artísticamente un avivamiento dramático de su fe cristiana (inmediatamente luego de sufrir una tragedia personal) por medio del cantar extrovertido y la predicación del Reverendo A.W. Nix y dedicó el resto de su vida a la escritura, la ejecución y la apasionada animación de lo que él dio en llamar "la Música de Dios".

Capitalizó su experiencia comercial y se convirtió en el primer artista de Gospel en obtener una audiencia extensa. Fundó su propia compañía disquera y editó cerca de 500 de sus canciones con la etiqueta "Música Gospel"; fue el primero en cobrar por la admisión a sus funciones, dirigió memorables grabaciones, formó el primer cuarteto femenino de gospel y descubrió y promovió a una nueva y duradera generación de cantantes. Supo hacer de su música un lugar de equilibrio entre lo viejo y lo nuevo y sus innovaciones crearon e inspiraron a una nueva generación de compositores, para las más diversas combinaciones vocales. Solistas, dúos, tríos y cuartetos fueron establecidos, de manera original. Este gran pianista es considerado el padre de la música gospel, en honor a su valioso aporte.

Pero los fenómenos musicales se suceden al compás del devenir de las sociedades. La fuerte división que existía durante toda esa época entre blancos y negros en los EEUU mantuvo separadas (aunque nunca tajantemente) sendas ramas del gospel. Esta distancia disminuyó progresivamente en la última mitad del siglo pasado y nació, así, el fenómeno más actual: gospel contemporáneo.

Volviendo, una vez más, a girar sobre sí, este último gospel tiene momentos que recuerdan a cada una de sus maneras anteriores, como también nuevas influencias y fusiones. En una misma vez, es secular y religioso; reversiona clásicos (Happy Day; Dorsey) y transforma a su modo canciones populares de otros estilos (Eleanor Rigby; Lennon-McCartney / Sacrifice; Elton John); es totalmente informal y puede ser hasta incluso enseñado a jóvenes músicos de manera escrita y estandardizada; los intérpretes negros suenan como blancos (y viceversa); etc. Ritmos del Hip-Hop, Rap, Funk y Reggae se funden. Improvisación (a veces "a capella") y líneas formalizadas, diálogo colectivo incluso durante la ejecución, patrones musicales (regularidades invariantes) melódico-rítmicos y gritos producen un verdadero compuesto de música y danza.

Por otro lado, la instrumentación básica casi no ha variado: es muy posible que la música gospel siga siendo dada por un largo tiempo más a través de un piano, un bajo, una batería y un coro (numeroso, de 12 a 36 personas, o no). Algo permanece, algo cambia.

En definitiva, la Música Gospel ha inspirado desde sus comienzos a músicos del mundo entero y ha sido reabsorbida con gran entusiasmo, sobre todo al comenzar el siglo XXI, por las audiencias del mundo entero. Más allá de sus variaciones temporales, una tradición intacta la subyace: la motivación para la música proviene de una intención mucho más amplia y profunda que la del simple entretenimiento. Es expresión de una comunidad y celebración de la vida, alimento para el alma de quienes la disfrutan. Reunión infinita.

Este preciado tesoro musical es, a la vez, confrontación y esperanza. Reflejo sincero de una cultura popular conocedora de dicha experiencia.

Nerae dan Lumas


William Shakespeare was a perfect Master

Cómo abordar en tan breve espacio tan gigantesca personalidad fue lo primero y principal que me atrapó cuado el editor me pidió la realización de este trabajo. Y es que, por si alguno no lo sabe aún (aunque lo creo prácticamente imposible en el caso de una persona alfabetizada), William Shakespeare es uno de los clásicos indiscutibles de la literatura mundial. Partiendo entonces de la premisa inagotable de misterio que habremos de abordar, bucearemos juntos por la vida de quién hizo de las pasiones humanas el tema central de sus obras, brillantemente llegando a notar que “La lluvia ligera suele tener duración larga, mientras que las grandes tempestades son repentinas.”(W. S.)

De los muy pocos hechos documentados de su vida, sí se puede afirmar que nació en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra, en abril de 1564; que a la edad de 18 años se casó con Anne Hathaway, con quién tuvo tres hijos y que murió, el 23 de abril de 1616, poco después de cumplir los 52 años. Aún sin haber consenso general, se dice que el eterno poeta y dramaturgo habría nacido en la enorme habitación, con bellas ventanas a cuadros, que la casa poseía. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, una mujer que descendía de una familia de fuerte fe católica.

El padre de William se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando éste nació, aunque cayó poco después en desgracia acusado de comerciar ilegalmente con lana. Rápidamente perdió su posición destacada en el gobierno del municipio, siendo apuntado en su procesamiento por una posible afinidad con la fe católica, por ambas partes de la familia. En tanto, William comenzaba a cursar sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que se supone debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. (Existen varios indicios en el sentido de que la Stratford era una escuela de altísima calidad en esa época, estando respetablemente dirigida por el maestro John Cotton, de amplia formación humanística. La escuela impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años de edad.)

El 28 de noviembre de 1582 es el día en que Shakespeare contrae matrimonio. Parece que hubo real prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada ya de tres meses, más allá del hecho de ser ocho años mayor que él. El 26 de mayo de 1583 (seis meses más tarde del día de la boda), nace la hija primogénita de la pareja: Susan. Un niño, Hamnet, y otra niña, Judith, fueron nacidos mellizos poco después, el 2 de febrero de 1585. Hamnet murió a los 11 años (mientras la figura del genial autor daba forma final a El mercader de Venecia) y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne, el matrimonio con su mujer no estaba bien avenido. Es más, se presume que durante algunos años (mientras que se asegura que durante diversos períodos no tan cortos) pueden no haberse siquiera visto ni escrito.

Hacia 1592, Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo y era lo suficientemente conocido y reconocido, aunque muchas veces no tan amistosamente, como para merecer una desdeñosa descripción de Robert Greene, quien lo retratara como “un grajo arrivista, embellecido con nuestras plumas que con su corazón de tigre envuelto en piel de cómico se cree capaz de impresionar con un verso blanco como el mejor de vosotros, teniéndose por el único importante del país.”

Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo Hamnet pudo haber inspirado al gran autor a la composición de Hamlet (1601), reescritura de una obra más antigua que, por desgracia, no ha sobrevivido. Durante ese mismo año, preciado momento de la edición de la mencionada pieza maestra, una de sus obras más importantes, muere su padre; cosa que lo afecta, según sus biógrafos, más de lo que él mismo habría esperado. Y aquí es necesario abrir un paréntesis clave, que ayude a imaginar un fondo profundo de la personalidad de nuestro retratado: decir Hamlet es decir Shakespeare. No sólo es ésta su obra teatral más conocida; la pieza alberga uno de los pasajes más célebres de las letras universales. El “ser o no ser” con que arranca el monólogo pronunciado por el espíritu atormentado del príncipe Hamlet de Dinamarca simboliza, mejor que ninguna otra circunstancia, la esencia de lo que se denomina “shakesperiano”. El Rey Lear, Macbeth, Romeo y Julieta, Bien está lo que bien acaba y tantas obras más; extremos ideales y personajes irreductibles a una armonía conjunta.

Cercano al año 1599, se convertiría en actor, escritor y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain´s Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas Lord Chamberlain. La compañía, poco tiempo más adelante dirigida en su totalidad por William, alcanzó una popularidad inusitada para la época. Existen varios documentos referentes a asuntos legales y transacciones comerciales que demuestran que, en su etapa londinense, Shakespeare se enriqueció lo suficiente como para comprar una propiedad en Blackfriars y convertirse en el propietario de la segunda casa más grande y suntuosa de Stratford.

Hasta el día de su muerte, estuvo casado con Anne. Susan y Judith, sus dos hijas, le sobrevivieron. Sin embargo, ni los hijos de Judith ni los de Susan tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor. No obstante, se rumoreó, en vida del escritor (y por supuesto en la posteridad), que él fue el verdadero padre de su ahijado, William Davenant.

Inglaterra 1564-1616: Durante este período, Inglaterra, débil Estado con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior, pasa al rango de gran potencia, alcanza un grado sorprendente de prosperidad material (por varios factores que exceden las posibilidades de este trabajo) y brilla en el dominio de las letras. Se produce un súbito y extraordinario florecimiento de autores dramáticos, de poetas, de músicos y de pensadores. William Shakespeare estrena Enrique VI, su primera pieza, en 1591; el genio y expresión acabada de su arte permite afirmarlo como el más grande de su tiempo, el que los resume a todos.

El rasgo más dominante de la Inglaterra que lo albergó es la coexistencia de la brutalidad de las costumbres y el refinamiento de la cultura.

Nerae dan Lumas

 

La Intrusa

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.

El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

Pedro Orgambide

 

Estos son algunos cuentos cortos, pero te recomendamos seguir leyendo toda tu vida!!! "Leer hace más grande al hombre y a la mujer!"

 

// FRASES CÉLEBRES de personas re topísimas!

Frases sabrositas, con un toque de humor y frescura.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso. Miguel de Cervantes Saavedra

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso. Napoleón I

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz. Albert Einstein

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista. Oscar Wilde

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. León Gieco

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Magdalena Martínez

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski

He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. Jorge Luis Borges

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso

En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural. Edgar Allan Poe

No basta con oír la música; además hay que verla. Igor Stravinski

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Friedrich Nietzsche

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. Oscar Wilde

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo. Miguel de Cervantes Saavedra

La perfección… no tiene límites. Richard Bach

El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas. John Ruskin

No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace. David Hockney

El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer. Ernesto Sábato

 

// VIDEOARTE // Todas las Artes plasmadas en video!

Porque las musas nos gustan tanto como las... mmm... "...ey! no se nos ocurre nada que termine con `usas`... AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHhhhhhhhhhhh!"!!! (Manden algo...)

Recorriendo al Arte a través de los videos nos encontramos con cosas interesantes para mostrarte! Y muy increíbles y alocadas!!!

 

"You've Got a Friend" 2009 - SandFantasy

"You are not alone. You've got a friend, who will help you through your pains and sorrow and will always be at your side…" A new sand art from Ilana Yahav for 2009. You can see more video clips in her website- www.sandfantasy.com // TRADUCCIÓN: "No estás solo. Tienes un amigo, quien te ayudará a través de tus dolores y penas y siempre estará a tu lado…" Un nuevo arte con arena de Ilana Yahav en 2009. Podés ver más video clips en su web: www.sandfantasy.com

 

Elvis Presley Painting with Cheese Puffs on Velvet - Cheesy Art in Cheetos

Pintura de Elvis Presley con Chizitos!!!

Si te quedaste con los ojos abiertos, nosotros también!!! Sorprendente resultado con una bolsa de chizitos!!!

 

How to get Angelina Jolie Lips with Lipstick Speed Painting

Cómo obtener a Angelina Jolie (mmm *baba*) con lápiz labial... Pintura acelerada.

Excelente! Un dibujo perfecto!!! Sin dudas... *baba*!

 

Jigsaw (SAW 4) - Speed Drawing

El juego del miedo 4 - Pintura acelerada.

Y aquí nos quedamos sin palabras… Excelente resultadooooo!!! (Dibujo hecho en la compu con Photoshop.)

 

Speed Painting with Ketchup and French Fries

Pintura acelerada con Ketchup y papas fritas a la francesa.

Y un poco de humor en la vida!!! Dibujo con elementos muy originales! Y una referencia a la película: Super size me...

 

Colloseum stencil - Spray paint art

Esténcil del Coliseo - Arte con pintura en spray.

Con unos sprays hizo magiaaaaaaaaaaaaaaaaa! Maravilloso trabajo y excelente dibujo!

 

Barack Obama - Drawn on Money - President Election Portrait

Barack Obama - Dibujado en Dinero - Retrato del Presidente Electo

Dibujo con crayones sobre billetes! Súper elocuente! Muy bueno.

 

Michael Jackson - Thriller completo (subtítulos en español)

Considerada una de las más emocionantes canciones jamás registradas... MICHAEL TE AMAMOS.

Tema: Thriller

>Artista: Michael Jackson

Álbum: Thriller

It’s Close To Midnight
And Something Evil’s Lurking In The Dark
Under The Moonlight
You See A Sight That Almost Stops Your Heart
You Try To Scream
But Terror Takes The Sound Before You Make It
You Start To Freeze
As Horror Looks You Right Between The Eyes,
You’re Paralyzed

‘Cause This Is Thriller, Thriller Night
And No One’s Gonna Save You From The Beast About
Strike
You Know It’s Thriller, Thriller Night
You’re Fighting For Your Life
Inside A Killer, Thriller
Tonight

You Hear The Door
Slam And Realize There’s Nowhere Left To Run
You Feel The Cold Hand
And Wonder If You’ll Ever See The Sun
You Close Your Eyes
And Hope That This Is Just Imagination
But All The While You Hear
The Creature Creepin’ Up
Behind You’re Out Of Time

‘Cause This Is Thriller, Thriller Night
There Ain’t No Second Chance
Against The Thing With Forty Eyes
You Know It’s Thriller, Thriller Night
You’re Fighting For Your Life Inside Of Killer,
Thriller Tonight

Night Creatures Call
And The Dead Start To Walk In Their Masquerade
There’s No Escapin’ The Jaws Of The Alien This Time
(They’re Open Wide)
This Is The End Of Your Life

They’re Out To Get You,
There’s Demons Closing In On Every Side
They Will Possess You Unless
You Change The Number On Your Dial
Now Is The Time For You
And I To Cuddle Close Together
All Thru The Night I’ll Save You From The Terror On The Screen,
I’ll Make You See

That This Is Thriller, Thriller Night
‘Cause I Can Thrill You More Than
Any Ghost Would Dare To Try
Girl, This Is Thriller, Thriller Night
So Let Me Hold You Tight And Share A Killer,
Diller, Chiller Thriller Here Tonight

(Rap Part By Vincent Price]
Darkness Falls Across The Land
The Midnite Hour Is Close At Hand
Creatures Crawl In Search Of Blood
To Terrorize Y’awl’s Neighbourhood
And Whosoever Shall Be Found
Without The Soul For Getting Down
Must Stand And Face The Hounds Of Hell
And Rot Inside A Corpse’s Shell
The Foulest Stench Is In The Air
The Funk Of Forty Thousand Years
And Grizzy Ghouls From Every Tomb
Are Closing In To Seal Your Doom
And Though You Fight To Stay Alive
Your Body Starts To Shiver
For No Mere Mortal Can Resist
The Evil Of The Thriller

Una pequeña perlita: Un video indio de Thriller! Mirálo DALE!

 

Cortos de Pixar

"Mate y la Luz Fantasma"- Corto Pixar (Español Latino - HD - 720p)

 

El coche nuevo de Mike


¿Quién alguna vez no vio un corto de Pixar? Aquí hay tan sólo algunos, pero existen muchísimos y están todos muy buenos! Para ver más: www.pixar.com

 

The Beatles - Subtitulado en español

Help!

All you need is love

The Beatles fueron una banda integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Como todos sabemos, fueron y serán una de las bandas más fenomenales y aclamadas de la historia de la música popular, vendiendo, en vida del grupo y después de su separación, más de mil millones de discos internacionalmente...

 

Elvis Presley - UN REY

Jailhouse Rock - 1957 - Video Coloreado

Un indiscutible ídolo, que ganó el reconocimiento a nivel mundial por su calidad artística, no sólo por su voz, sino también por su ritmo, baile y carisma brillantes. ¿¿¿No te dieron ganas de pararte y ponerte a bailar???!!!

 

Musicales destacados de la historia

Varios fragmentos de la historia de los musicales. Y A DISFRUTAAAARRRRRRRRRRR!!!

Cantando bajo la lluvia. /// Gene Kelly - I'm singing in the rain

 

Una perlita!!! Mirá ésto!!! Si bien es un comercial... ¿No es increíble?!

 

Cabaret. /// Liza Minnelli - "Mein Herr"

 

New York, New York (Theme song, 1977). / Martin Scorsese. Liza Minnelli.

 

Grease - "We Go Together" - John Travolta & Olivia Newton John.

¿Te gustó? ¿Sos de ver musicales? Estos son sólo algunos pocos de los tantos riquitos que hay! Te invitamos a seguir conociendooo!

 

// Pintura, Dibujo y muuucha imaginación!!!

Algunas cosas destacadas, pero sólo algunas! El mundo del Arte, por suerte, es tan amplio que estaríamos horas y días aquí con todo lo que podríamos mostrarte!

Guernica / Picasso

La persistencia de la memoria / Dalí

Detalle de los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida / Francisco de Goya y Lucientes

El dormitorio de Van Gogh en Arles (1888) / Vincent Willem van Gogh

La Creación de Adán / Miguel Ángel

Le pont d'Argenteui / Monet

 

Algunas o todas te parecerán muy familiares! Estas son algunas pinturas requeterecontrasupermegaarchi! destacadas, pero investigá por más obras de arte!

 

 

// Nuestro, genial y divertido / Artistas argentinos con buen humor

Artistas nuestros que nos sorprenden día a día! (Vamos los piiiiiiiiiiiiibeeeeeeeeeessssssssss!!!)

Yo Matías / Fernando Sendra

 

Mafalda / Quino

 

Hijitus / García Ferré

 

---------------------------------------------------

 

En este Espacio Arte de OdE promocionamos la difusión y el interés por todo tipo de Arte, para todo tipo de gustos! Esperamos que te hayas entretenido/emocionado con las cosas que pusimos y que sigamos incursionando en el maravilloso mundo del arte!

 

 

Menú:Home Contacto Arriba

 

Todos los permisos de usos de la propiedad han sido correspondientemente obtenidos. Independientemente de ello, si en el futuro algún titular se sintiese o considerase perjudicado (por diversos factores) por su relación con este sitio, su trabajo será retirado inmediatamente, luego de la solicitud por parte del mismo. OdE no se hace dueño del contenido que no le es propio. Cada material pertenece a su correspondiente autor, tal como es debidamente aclarado. Muchas gracias a todas y cada una de las colaboraciones.