¿Qué aprendo?:

LO QUE HACEMOS ES FORMAR EXCEPCIONAAALES CANTANTES, BRILLAAANTES GUITARRISTAS, MARAAAVILLOSOS BAJISTAS, ESPECTACULAAARES BATERISTAS, GENIAAALES PERCUSIONISTAS y FANTAAASTICOS PIANISTAS...; TAMBIEN, COMPOSITORES, LETRISTAS, PRODUCTORES y DIRECTORES de MUSICA de la gran 7!!!

Oídos de Escuela es un Proyecto de Formación en Música (Libertad, Magia y Arte), donde la educación es totalmente combinada con la producción de proyectos profesionales. Nuestro intento (y a su vez, objetivo y desafío) es enseñar a hacer las actividades más complejas de la Industria de la Música, como son la interpretación, composición, improvisación, dirección y producción de trabajos musicales completos. Así es que este emprendimiento se pretende a sí mismo como una auténtica Fábrica de Músicos y Músicas de Excelencia, que consideran al compromiso artístico y profesional como la clave de todo posterior aprendizaje, desarrollo, innovación y performance; siendo el objetivo pretendido un desafío que no acepta misterios: vocación de excelencia, logro pleno de los más altos estándares de calidad existentes en el Mundo de la Música, de ahora y de siempre, a nivel internacional. Nuestra manera de trabajar intenta siempre equilibrar lo que pretende aprender cada persona con una formación más profunda e integral, de una manera secuencial, comprensible y equilibrada. Creemos que, como seres humanos, lo más importante que tenemos en nuestras vidas es vivir la posibilidad de aprender y crear, de soñar y realizar, de amar y trabajar… Es por eso que la tarea que realizamos con cada persona sobre la que participamos en su proceso de formación no únicamente es enseñanza, sino también, y sobre todo, producción profesional de máxima calidad (que persigue, invariablemente, estándares altísimos…). Y desarrollamos investigación permanente, directamente sobre la frontera del conocimiento y la expresión, a esos efectos…

Los cursos que proponemos -para niños, adolescentes, jóvenes y adultos- son individuales y ocurren en un espacio de trabajo ambientado específicamente para ello, existiendo lógicamente diseños especiales para estudiantes de formación avanzada. Unos pocos cursos son grupales, aunque solamente para dos personas como máximo (siendo la intención trabajar fuertemente sobre la formación de futuros músicos de excelente competencia, consideramos crucial conseguir el más efectivo feed back permanente con cada uno de nuestros estudiantes).

Oídos de Escuela es un Espacio de Creación. Somos equipos nuevos en energías; jóvenes de ideas y preferencias diversas. Recursos Humanos con altísima capacidad de Trabajo. Artistas

Abrazos y gracias por acercarte!

Mariano Herrera
Director Creativo

 

 

Aquí va, si estás de ánimo (!), el "detalle" de algunos de nuestros cursos!:

//Técnicas y Métodos

INTERPRETACIÓN VOCAL (AVANZANDO EN CANTO):

¿ESTÁS COMENZANDO A CANTAR? ¿TERMINÁS LOS "ENSAYOS DE GARAGE", CON AMIGOS, SIN VOZ? ¿CREÉS QUE CADA VEZ CANTÁS UNA MENOR CANTIDAD DE NOTAS…? RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN Y AFINACIÓN. Comprensión de la necesidad de una disposición interpretativa. Profundidad variable de las cargas/descargas inhalatorias y exhalatorias. Concentración perceptivo-auditiva. Vocalización. CONTROL RÍTMICO DE LAS FIGURAS. Trabajos rítmicos, melódico-rítmicos y armónico-melódico-rítmicos, con vocales y consonantes. Fraseos que favorecen el elemento percusivo por sobre los melódico-armónicos. Usos y técnicas vocales de la voz humana que persiguen, sobre todo, la gracia rítmica de la música.

LECTO-ESCRITURA MUSICAL. Formación específica en el entendimiento de la necesidad de lograr "hablar" música, para favorecer la comprensión inmediata (sólo intelectual, en un principio) de los fraseos vocales más veloces.

SITUACIÓN MUSICAL REAL. Entre otros materiales: micrófonos, monitores, teclados, guitarras y equipos reproductores para trabajar. Conocimiento de, y primeros pasos con, el material que rodea y acompaña la labor de un cantante (construyendo experiencia, de cara a un entendimiento más integral aún). Actualización tecnológica y metodológica permanente, acorde a las necesidades pedagógico-musicales particulares.

TÉCNICAS EXPRESIVO-INTERPRETATIVAS. Impostación, resonancia armónica, imitación, control dinámico, diseños tímbrico-sonoros específicos, anotación recordatoria de eventos únicos a cuidar durante la ejecución, aprendizaje del tipo particular de concentración (forma continua) que requiere el fenómeno musical, utilización expresiva de la respiración rítmica y arrítmica, conocimiento y manipulación total del rango natural, dominio del falsete, liberación controlada de la energía y el volumen.

ENTRENAMIENTO AUDITIVO ("EAR-TRAINING"). Aprendizaje y reconocimiento perceptivo detallado, a través de un oído en desarrollo progresivo, de los distintos niveles y matices en la liberación de la voz y la emoción (en una interpretación cantada determinada). Reconocimiento de eventos musicales que favorecen la comprensión del ensamble musical (comprendiendo a la voz humana como parte integrante de un conjunto amplio de instrumentos musicales, con similitudes y distinciones específicas).

INTERPRETACIÓN Y JUEGO ARTÍSTICO. Análisis científico de la interpretación. Revisión crítica de los postulados interpretativos que mitifican la interpretación cantada. Conocimiento de las limitaciones y posibilidades de las distintas gargantas humanas (aprovechamiento de todos y cada uno de los recursos disponibles), en busca de lograr los más diversos personajes para interpretar. (¡¿Qué significa interpretar… ?! Desarrollo secuencial y comprensivo del concepto.)

DESARROLLO Y PREPARACIÓN FONÉTICA ESPECÍFICA DE CARA A UNA INTERPRETACIÓN CANTADA EN INGLÉS (ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE). Cuidando la intencionalidad expresivo-emotiva más allá del significado de las palabras. (La música significa.) Actitud interpretativa en crescendo. Aceptando a la música (instrumental pero también cantada) como un lenguaje universal, paseo lúdico por los distintos idiomas. Realización "real" de una interpretación.

ANÁLISIS DETALLADO DE INTÉRPRETES. Revisión general (como también particular, en un momento posterior de aprendizaje) y analítica de los diversos encadenamientos técnico-expresivos que posibilitan el sonido único (suma de elementos naturales y artificiales) de cada intérprete. (¡¿Qué está haciendo para sonar así…?! Comprensión real de los distintos niveles de dificultad.)

ESTÁNDARES DE CALIDAD PROFESIONAL. Perfeccionamiento, progresivo (y apropiado estilísticamente), de la performance en vivo y en estudio. Expresión y precisión técnica. Trabajos de formación, con metas claramente definidas, para avanzar en la capacidad de cantar con timbre, métrica, entonación y dicción apropiadas al estilo.(Incluyendo el dominio individual en las participaciones sobre ejecuciones musicales cantadas a cuatro voces y acompañadas con una instrumentación rica.)

PLANES DE TRABAJO PARA LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE "MAQUETAS MUSICALES" DE CALIDAD PROFESIONAL. Tecnología 100 x 100 actualizada (programas, máquinas, estudios, etc.), manejada con el correspondiente 'know how' de los ingenieros, intérpretes y productores asociados a la concreción de dicho emprendimiento.

PERFORMANCE PROFESIONAL DE SESIÓN. Control real del instrumento. Ejecución perfecta.



INTERPRETACIÓN GUITARRÍSTICA (AVANZANDO EN GUITARRA):

DESDE CERO. ENCUENTRO CON LA MÚSICA E INICIACIÓN MÚSICAL. Posición. Construcción y enlaces de acordes. Tríadas y tétradas. Desarrollo de arpegios y "chord melody" (escala correspondiente al acorde). Complemento del inicio con libros y material relacionado. Recursos instrumentísticos (materiales de ejecución) varios para la realización de las clases de los diversos cursos.

PREPARACIÓN AUDIO-PERCEPTIVA RÍTMICA Y MELÓDICO-ARMÓNICA ("EAR-TRAINING"). Aprendiendo y reconociendo eventos musicales a través de la preparación perceptiva de nuestro oído. Afinación del instrumento. Aprendizaje para una calibración básica que resulte en un buen mantenimiento del instrumento. Reparación primera.

PULSO RÍTMICO Y TEMPO. Desarrollo de la comprensión intelectual y corpórea del concepto. Sentido del ritmo y entendimiento de las diversas figuraciones. Compases de medidas usuales e inusuales.

ACOMPAÑAMIENTO ARMÓNICO DE CANCIONES E INTERPRETACIÓN MELÓDICA DE SOLOS. Acompañamientos diversos para nuestra voz, independencia rítmica y melódico-armónica respecto de la guitarra. Técnicas de ejecución de solos.

MOTRICIDAD Y ESTIRAMIENTO. TÉCNICAS DESARROLLADAS SOBRE SITUACIONES MUSICALES REALES. Digitación, ligados y velocidad. Técnicas de púa y guitarra flamenca. Yeites, tapping y sweep-picking. String skipping, palanca, asordinamiento eléctrico y clásico, etc. Armónicos naturales y artificiales.

TEORÍA, LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL. Anotación en tablatura y cifrado armónico. Entendimiento de las melodías como movimientos secuenciales integrantes de una armonía. Inversiones y símbolos compuestos. Transcripciones y transposiciones.

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN Y LA COMPOSICIÓN. Aprendizaje de los distintos recursos expresivos inherentes a la elaboración musical. Estudio y usos de las escalas. Combinación y recombinación de arreglos que favorecen la variedad y unidad en una obra.

ANÁLISIS DE TEMAS Y RECURSOS ESTILÍSTICOS: UNA NUEVA MIRADA. Fraseos musicales clásicos. Ejercicios técnico-interpretativos rítmicos y melódico-armónicos, apuntados hacia un desarrollo vanguardista y creativo de los estándares musicales del rock, funk, ska, metal, punk, blues, latino, fusión, bossa, jazz, clásico, tango, folklore, etc.

PREPARACIÓN TÉCNICA DE ALTA EXIGENCIA Y CALIDAD. Luego de haber alcanzado un estándar profesional de calidad para la ejecución guitarrística de cierto estilo musical, el mayor o menor desarrollo técnico-expresivo de un guitarrista, en constante formación, es una cuestión muy personal de inquietudes e intereses. Conocimiento, reconocimiento auditivo, aprendizaje, entrenamiento y análisis detallado de distintas técnicas interpretativas pensadas para guitarras clásicas, acústicas y eléctricas. Cómo lograr que nuestro instrumento pueda escucharse enérgico como también sutil al tomar el protagonismo en la composición. Principios expresivos a profundizar y desarrollar.

TALLER DE ENSAMBLE MUSICAL CON OTROS ESTUDIANTES. ("Lo aprendemos mientras lo hacemos.") Video-clénicas, sitios en la red dedicados, cd's, dvd's y libros que complementan la necesaria comprensión de una ejecución musical conjunta perfectamente equilibrada (de cara a cualquier estilo musical).

EVOLUCIÓN PROGRESIVA EN LA INTERPRETACIÓN DE LA EJECUCIÓN. Monitoreo evaluatorio secuencial, equilibrado, comprensivo y conjunto. Control sobre los matices y "colores" sonoros. Sostenimiento y variabilidad dinámica. Desarrollo de una cuidada continuidad para una performance en vivo y en estudio.

PLANES DE TRABAJO PARA LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE "MAQUETAS MUSICALES" DE CALIDAD PROFESIONAL. Tecnología 100 x 100 actualizada (programas, máquinas, estudios, etc.), manejada con el correspondiente 'know how' de los ingenieros, intérpretes y productores asociados a la concreción de dicho emprendimiento.

PERFORMANCE PROFESIONAL DE SESIÓN. Control real del instrumento. Ejecución perfecta.



CONSTRUCCIÓN PERCUSIVO-MUSICAL (AVANZANDO EN RITMO y COMPOSICIÓN):

TODO COMENZÓ CON EL DESCUBRIMIENTO DEL RITMO. ¿Qué significa la frase "La música es, en primera instancia, una cuestión de movimientos coordinados"? ¿Por qué muchos de nosotros, los que amamos la música, pensábamos al principio (equivocadamente) que la súper emocionante responsabilidad rítmica era "solamente" de los bateristas (y percusionistas en general…)? ¿Qué me impide, primeramente, ejecutar mi instrumento (no importa cual sea el que yo esté aprendiendo a tocar) tal como lo escucho en los discos que más me gustan? Necesario aprendizaje y comprensión de una base rítmica para la música.

PULSO, TEMPO Y ELABORACIÓN RÍTMICA SOBRE COMPASES: HACIA UNA COMPOSICIÓN MUSICAL CENTRADA EN LA MUSICALIDAD Y BELLEZA DE LAS DURACIONES DEL MOVIMIENTO. Construcción rítmica. Componiendo sobre el aprendizaje de una relación de equivalencias matemáticas entre las figuras musicales. Entendimiento perfecto de lo simple, entendimiento perfecto de lo complejo. Intelectualizando el movimiento en la música. Comprendiendo al "tiempo para cortar": infinitas maneras para la resolución de problemas de enlaces rítmicos, según nuestra imaginación.

DESARROLLO CREATIVO DE LOS PATTERNS RÍTMICOS. Por qué y para qué se repiten las estructuras rítmicas. Combinación y enlace de los diversos encadenamientos de los compases. Qué son las progresiones y cómo puedo desarrollarlas creativamente. Hacia una escalada comprensiva del entendimiento corpóreo de la ejecución perfecta.

MOVIENDO A UNA BANDA U ORQUESTA. Necesaria comprensión de una perfectamente organizada dirección rítmica altamente cuidada, poniendo en primer lugar, por ser esencialmente lo más básico, al acuerdo musical de velocidad, para un pulso rítmico determinado. Aprendizaje del tipo de concentración específica que requiere de nosotros la ejecución musical, para lograr ser verdaderamente capaces de conseguir estos objetivos realmente complejos (en un principio, sobre todo; pero incluso para estudiantes avanzados, si tenemos en cuenta la dificultad genuina que implica la perfección en la ejecución de música en vivo, con alta calidad). (Toda la música que nos agrada, está "perfectamente movida…")

MÚSICA ARRÍTMICA: LIMITACIONES Y ALCANCES. Ritmo y arritmo en la naturaleza. Ritmo y arritmo en la cultura. Continuidad del movimiento "imperfectamente" equilibrado. Pensando sobre las posibles maneras de coherencia sonora por afuera de las formas habituales. Sistematizaciones sobre la negación de los patterns en busca de nuevas estructuras para bases musicales.



CONSTRUCCIÓN MELÓDICO-MUSICAL (AVANZANDO EN ARMONÍA y COMPOSICIÓN):

¿CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA? Nacimiento del fenómeno, conocimiento de los recursos posibles y desarrollo de los elementos que se utilizan en la construcción de trabajos musicales. Por qué funciona (suma de elementos científicos que posibilitan su existencia) y por qué expresa (suma de elementos técnico-artísticos que hacen posible su diversidad).

RELACIONES DE SIMILITUDES Y/O DIFERENCIAS ENTRE LAS ARTES. Continuidad cuidada. Análisis sincrónico y diacrónico. Detalles de construcción elaborados similarmente (a nivel intelectual) y nomenclaturas, para designar acciones, compartidas (frente a proyectos en realización y/o realizados). Expresividad emotiva y entendimiento conceptual.

RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA. ¡QUIERO COMPONER! Comprensión de la necesaria elaboración coordinada de estos pilares. Coherentizando las distintas secciones rítmico-melódico-armónicas sobre una determinada estructura musical, para lograr unir las partes. Variedad y unidad. Analizando, disfrutando, comprobando y reflexionando sobre los razonamientos compositivos de nuestros artistas favoritos, con el objetivo de aprender a pensar como ellos piensan.

PLAN DE COMPOSICIÓN. Entendimiento de las relaciones inevitables de significación entre los distintos elementos participantes de una elaboración musical (todo se afecta entre sí). Análisis de comportamiento de los distintos instrumentos y/o voces sobre trabajos elegidos. Opciones artísticas y criterios de construcción diversos, sobre una base de razonamiento similar.

RECOMBINACIÓN ARTÍSTICA Y ORIGINALIDAD: HACIA LA MÚSICA DEL FUTURO. Desde los grandes referentes del pasado lejano y cercano, junto a los artistas más prestigiosos y respetados del presente y hacia los creativos de mañana: análisis y comprensión de los aportes realizados por ellos al fenómeno musical (la permanencia histórica nunca es casual). Recorriendo un análisis que permita comprender por qué la música ha variado y variará por siempre. Síntesis estilística y fusión: un "siempre nuevo" espacio sonoro donde confluyen las más distintas influencias.

 

 

 

Menú:Home Contacto Arriba